Las casas prefabricadas se caracterizan por aprovechar recursos naturales para su fabricación y respetar el entorno donde son situadas. Además, cumplen el objetivo de ser respetuosas con el medio ambiente. En este artículo, mostraremos algunas claves importantes que debemos tener en cuenta a la hora de apostar por una vivienda modular.

Construcción industrializada

La construcción industrializada se encarga de conseguir que las viviendas prefabricadas sean más ecológicas. Gracias a la fabricación en interiores de fábricas, la contaminación acústica y el impacto medio ambiental del entorno quedan reducidos. En la nave o taller, se controla todo el proceso de construcción, generando menos residuos y haciendo un uso responsable del reciclaje de materiales.

Este tipo de casas se construye por módulos y cada uno de ellos es fabricado y transportado al lugar elegido, donde se ensamblará con el resto para formar la vivienda.

Materiales ecológicos utilizados en la construcción modular

Al referirnos a una casa ecológica, queremos decir que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, también lo es con sus materiales de construcción. Estos deben ser reciclables, naturales y que necesiten poca energía para su producción y transporte. De esta forma, favorecerá la salud y el bienestar de las familias que habiten en ella, porque estos materiales no contendrán productos químicos ni tóxicos.

Materiales para construcciones modulares

Por ejemplo, en la terminación de fachadas podremos utilizar placas de hormigón reforzado, fabricadas con vidrio reciclado, o en el aislamiento láminas de celulosa, totalmente naturales.

Para hacer las viviendas más autosuficientes, podremos elegir otros sistemas como la geotermia o la instalación de paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad.

Además, la colocación de grandes ventanales en obra civil hace que se utilice el recurso de la luz natural, evitando la luz artificial durante el día.

En la climatización de las viviendas podemos optar por una solución ecológica muy favorable como es la aerotermia. Además de obtener un importante ahorro energético, es un método innovador totalmente eficiente que aprovecha la energía del aire exterior para utilizarla en el interior de la vivienda.

Viviendas modulares sostenibles

Las viviendas modulares actuales cuentan con los avances tecnológicos más innovadores que existen en el mercado para conseguir diseños personalizados y producir un alto rendimiento en el uso de energías verdes. Gracias a la ecotecnología, conjunto de técnicas de ecología y tecnología, podemos garantizar la aplicación de métodos que realizan un uso ecológico de los recursos naturales en cada vivienda.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una vivienda modular o prefabricada

Antes de comprar una vivienda, recomendamos hacer un estudio del solar para comprobar la viabilidad urbanística. Además, será necesario realizar un proyecto personalizado con los metros cuadrados que se van a construir o el número de habitaciones y baños, entre otros muchos factores.

También es importante tener en cuenta los gastos del estudio geotécnico del terreno y los de visado del proyecto, tramitados en las administraciones correspondientes. Es obligatorio disponer de un proyecto técnico y una licencia de obra.

En conclusión, las casas prefabricadas están marcando tendencia y, gracias a la infinidad de soluciones estéticas y ecológicas que ofrecen, son la mejor alternativa para obtener una casa con eficiencia energética óptima.