La construcción de presas surge desde tiempos inmemoriales y ve su origen en una necesidad primaria, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de agua comunitaria. Las aguas de escorrentía superficial comienzan a almacenarse y a canalizarse para su posterior distribución en la época de sequía.

Ideconsa tiene una gran trayectoria en la construcción de presas y otras obras hidráulicas, como encauzamientos, grandes conducciones, acueductos … Aquí pueden ver  algunos ejemplos de nuestros trabajos.

La relevancia de las presas

El agua es indispensable para la vida. Los embalses y presas son elementos diseñados para disponer de agua de reserva, protección en caso de lluvias torrenciales extremas y como recurso paragenerar energía hidroeléctrica.

Las presas son un bien de utilidad comunitaria que adquieren importancia social y económica. Su finalidad principal es poder abastecer de agua potable a aquellas comunidades en las que el riesgo de sequía es mayor. No solo como suministro para personas, sino también para la agricultura y para aprovechar su capacidad de flujo generando electricidad destinada a abastecer poblaciones enteras.

¿Cómo se construye una presa?

La clasificación en el Registro Mundial de Grandes Presas incluye 4 tipos diferentes: presas de fábrica, presas de materiales sueltos, presas mixtas y presas de tipo especial.

Para la construcción de una presa de fábrica se ha de tener en cuenta la reacción exotérmica del hormigón. Se emplean cementos de bajo y moderado calor de hidratación o BCH y MCH, respectivamente.

Para la mezcla se agrega escarcha de hielo en lugar de agua y se recurre a productos como el nitrógeno líquido, las escorias y cenizas. A su vez, es preciso refrigerar con agua fría mediante una tubería instalada en el interior de la estructura.

Importancia de controlar las variaciones de temperatura en las obras hidráulicas

Las variaciones de temperatura no controladas en la obra civil producen fisuras. Existe un periodo de evolución en el que la hidratación del cemento provoca el incremento de la temperatura. Esta subida se ve condicionada por el tipo de conglomerante y la cantidad administrada, donde la reducción de la temperatura es un factor decisivo.

Los cementos para tal fin son: clinker, puzolanas naturales o de escoria siderúrgica que sirven para prevenir las fisuras en el hormigón.

¿Cómo se realiza un proyecto previo para presas en obra civil?

El primer paso es realizar el conjunto de estudios y toma de datos que justifique las características de la obra con su presupuesto correspondiente. Dicho proyecto previo se añade a la documentación exigida en los programas oficiales o para tramitar concesiones administrativas que anexen obras afectadas por esta instrucción.

Los documentos del proyecto incluirán:

– La memoria. Incluye un estudio hidrológico, climatológico y geológico de los materiales del embalse, así como las soluciones alternativas.

– Los planos. En ellos quedan registradas las referencias altimétricas y planimétricas para identificar bien la estructura y sus características.

– El pliego de condiciones. Es el documento necesario para formalizar el contrato que contiene las condiciones de las dos partes interesadas.

– El presupuesto.

En España, gracias a las presas, superamos el 40 % de aprovechamiento disponible del agua que proviene de régimen natural. Además, el cambio climático ha provocado sequías más intensas en los últimos años. Este hecho se puede mitigar de la mano de un mayor número de infraestructuras hidráulicas y de la construcción de presas y embalses.