Se denominan plantas industriales a las instalaciones que disponen de los medios necesarios para desarrollar un proceso de fabricación. Su planificación y ejecución ocupa un papel esencial en el desarrollo de nuestra sociedad.

En un mundo cada vez más globalizado los proyectos de ingeniería industrial deben ofrecer soluciones sostenibles y adecuadas desde las primeras fases del diseño, asesoría en compras y construcción (EPC, “Engineering, Procurement and Construction”) y al unísono servicios de operación y mantenimiento.

Ideconsa, como empresa constructora de referente en el sector, ha ejecutado diversas obras de carácter industrial recientemente: nuevas instalaciones de industria alimentaria en Daroca, ampliación industria química en Zaragoza, nuevo centro logístico en Villanueva, ampliacion industria de plásticos en Zaragoza, … Aquí se pueden ver alguno de ellos.

Empresas, promotores y organismos públicos, exigen que el contrato para la construcción completa de plantas disponga de la total garantía de eficiencia en la implementación del proyecto con la mínima y más eficaz intervención del inversionista.

Solo así la industria de plantas industriales alcanza la excelencia y la capacidad de internacionalización. Tecnología, eficacia y profesionalidad como valores que posibilitan competir en aquellos países o mercados que ofrecen costos de producción más bajos.

Modelos y características de planta industrial

Las plantas industriales son entidades creadas con el propósito de fabricar o procesar, ensamblar o envasar, artículos o materias primas. Su producto final puede estar terminado y listo para la entrega o puede también generar bienes intermedios que deriven en otros procesos de producción.

Estos son los aspectos a tener en cuenta en los proyectos de planificación y ejecución:

1. Plantas industriales en cuyos procesos predominan materias primas. Centros productivos tecnológicos donde se elaboran productos relacionados con la madera, el petróleo y la industria carboquímica y la petroquímica. Intervienen diversas ciencias y disciplinas. Seguridad e higiene son competencia de un área multidisciplinar encargada de minimizar riesgos.

2. Según el tipo de productos obtenidos. En este caso son plantas que trabajan habitualmente en el sector textil, farmacéutico y alimenticio. En todas ellas la adecuación de sus instalaciones, del equipamiento y del mantenimiento requiere una ingeniería especializada.

3. Plantas según sea la naturaleza del proceso que realizan.

– De proceso continuo. En ellas se trabaja todo el año 24 horas. Es un edificio en sí mismo con instalaciones específicas (saneamiento, urbanismo, climatización, etc.) con su equipamiento y maquinaria. Con equipos aprovechados al máximo sin espacio para la improvisación.

– De proceso repetitivo. Plantas comunes para fábricas que elaboran productos por lotes. Su localización es relevante y el factor externo de dinamización del transporte resulta determinante para la distribución de sus productos.

– De proceso intermitente. Su producción depende de la demanda concreta de producción que tengan sus clientes.

4. Plantas industriales por tipo de proceso. Pueden ser químicas o mecánicas. En las primeras se extraen, procesan y transforman materias primas sintéticas o naturales, cuyas propiedades son distintas a las originales. Las plantas mecánicas suelen construir las máquinas utilizadas por empresas relacionadas con la ingeniería para transformar materias primas en productos elaborados a nivel masivo. Transporte, minería, química y servicios públicos son los principales clientes.

Futuro del sector industrial

Los datos macroeconómicos indican que en los próximos 15 años el sector industrial podría aportar a la economía global más de 14 billones de euros. Un sector que enfrenta niveles de cambio sin precedentes. Por tanto, estar especializados en plantas industriales supone grandes oportunidades para todos.