Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos, indicó recientemente que el sector de la construcción en España crecerá este año un 4,8%. Dicho crecimiento se basa en el buen momento de la edificación residencial, que se espera que en 2018 repunte un 8%. Además, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITec) prevé que de cara a 2019 el incremento de este sector sea del 4,3%y en 2020 de 3,4%.

Cabe destacar que el sector de la construcción está formado por cuatro subsectores: la edificación residencial, la no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil. ITeC estima también que el sector no residencial crecerá un 4,5%, la rehabilitación un 2% y la ingeniería civil se incrementará un 4,8%.

Y lo cierto es que las expectativas del sector se reflejan en las previsiones de IDECONSA, a corto y medio plazo, ya que tenemos en la actualidad proyectos adjudicados y en ejecución por valor de  más de 20 millones de euros para 2018 y 2019. De todas ellas, el 41% corresponde a cliente privado y el 59% al público.

Actualmente, los trabajos en obras de edificación suponen un 34% de nuestra actividad y los de vías de comunicación son del 37%. Entre los proyectos más relevantes previstos a corto plazo se encuentran los tramos de carretera entre Movera y Pastriz, o la primera fase de Ejulve a Órganos de Montoro o entre Mosqueruela al límite de provincia de Castellón. En lo que se refiere a edificación, llevaremos a cabo la construcción de un supermercado en Barbastro y la ampliación del complejo industrial de Pastas Romero.

También ejecutaremos trabajos en la planta potabilizadora de agua en Muniesa o actuaciones en el escarpe y acondicionamiento en el barrio zaragozano de Alfocea (que os explicaremos en próximos post).