Ideconsa, la empresa constructora de Aragón, ha obtenido la renovación de los certificados de los sistemas de Gestión de la Calidad y de Gestión Ambiental, bajo las nuevas normas de referencia ISO 9001: 2015 e ISO 14001:2015. Ambos incluyen documentación de la gestión del sistema, un compromiso y responsabilidad de la dirección, control tanto de la documentación como de procesos, formación, verificación y medición; registros y auditorías, así como la identificación de los riesgos y oportunidades que pueden afectar, tanto negativa como positivamente, en el alcance de los objetivos y resultados.

Novedades ISO 14001:2015 de gestión ambiental  

El ámbito medioambiental lo cubren la familia de normas ISO 14000. El comité técnico ISO/TC207 es el responsable del desarrollo y mantenimiento de esta familia. Este comité fue creado en 1993 como resultado del compromiso de ISO de responder al complejo reto del “desarrollo sostenible” planteado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Esta familia de normas de gestión medioambiental fue creada con el objetivo de proporcionar un conjunto de herramientas prácticas para ayudar en la implementación de acciones de apoyo al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social. Cabe destacar que nació ante la necesidad de la gestión del medio ambiente, el comportamiento socialmente responsable y el crecimiento y desarrollo sostenible.

La nueva norma 14001:2015 posiciona la gestión ambiental en el centro de los negocios como nunca antes se había hecho gracias a las aportaciones de expertos ambientales de 70 países diferentes. Asimismo, incorpora el liderazgo en materia medioambiental en la estrategia empresarial, añade el enfoque al Ciclo de Vida, y aumenta la relevancia de la comunicación ambiental.

 

La nueva ISO 9001:2015

El certificado ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es demostrar capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente y legales y reglamentarios aplicables para aumentar su satisfacción. Respecto a la versión de 2008 ésta es más compatible con otras normas ya que esta nueva versión es una norma de alto nivel. Asimismo, mejora la redacción hacia un enfoque más general y adaptado a las entidades de servicio y se centra en la planificación y el liderazgo y cambiando el término “realización de productos” por el de “operaciones”. 

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la única organización en España con capacidad pública para otorgar acreditaciones. Su función es evaluar que los organismos sean técnicamente competentes. Cualquier entidad, tanto pública como privada, puede acceder a una acreditación, siempre que sea una entidad legalmente identificable y cumpla dos requisitos antes de solicitar la acreditación:  tener experiencia en las actividades para las que solicita la acreditación y conocer y cumplir los criterios de acreditación que le son aplicables.

Ideconsa,  entiende la estrategia de mejora continua como como una filosofía inherente a cualquier proceso y ámbito de la propia organización. En Ideconsa seguimos una estrategia compuesta de acciones y recursos que constituyen un proceso progresivo en la búsqueda de constantes mejoras.