España continúa siendo uno de los países líderes en Europa en el desarrollo de energía hidroeléctrica. Ideconsa es especialista en todo tipo de obras hidráulicas. Además de ser capaz de enfrentarse a las dificultades habituales de cualquier obra de este rango, la empresa constructora de Aragón asume riesgos trabajando en los ríos, una tarea que puede conllevar dificultades superiores a otros tipos de actuación debido al continuo contacto con el agua.

Experiencia constructora en obras hidráulicas

Ideconsa es consciente que el agua es fuente de desarrollo y riqueza. Por ello, sabe que una buena gestión y almacenamiento proporciona a la población posibilidades de consumo en el presente y sobre todo en el futuro. Por este motivo, ha construido más de cien estaciones de aforos por toda la geografía española, concentrándose la mayor parte de ellas en Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Por otro lado, la empresa constructora de Aragón también realiza instalaciones de tuberías para riego y abastecimiento y distribución a poblaciones. Estas obras incluyen la elevación mediante bomba, la captación mediante sondeos o tomas por gravedad y la automatización desde su origen en ríos y canales hasta el punto de uso del agua.

Embalses y Presas

Para aprovechar la energía hidráulica se construyen presas para retener el agua. Posteriormente, ésta se deja caer en grandes cantidades, generando energía cinética, es decir, la encargada de mover grandes turbinas para generar energía hidroeléctrica, que es la que se genera cuando la energía mecánica que se produjo por medio de la energía hidráulica se convierte en electricidad.

En el año 1967 Ideconsa inició la construcción de su primer embalse: “Presa para la regulación del regadío de Magallón en Tarazona”. La presa era de arcillas y tierras compactadas revestida interiormente con losas de hormigón y su capacidad de 30.000 metros cúbicos. Por otro lado, son más de 250 kilómetros realizados en canales y acequias. Cabe destacar la Estación Depuradora de Huesca, con una capacidad de depuración para 130.000 habitantes equivalentes.

Cita en Sevilla en octubre con las obras hidráulicas

La ciudad de Sevilla acogerá, del 9 al 11 de octubre, la conferencia internacional sobre el desarrollo de la energía hidroeléctrica y las presas Hydro 2017.El evento, que se centrará en el futuro de la energía hidroeléctrica, reunirá a 1.500 delegados de alto nivel de hasta 90 países. quienes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia española en esta industria. Hydro 2017 está organizado por Aqua-Media International Ltd, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Internacional de Energía, así como compañías como Endesa, Iberdrola, entre otras.