La mayoría de los accidentes laborales ocurridos en España podrían haberse evitado con un aumento en la prevención de los riesgos en los puestos de trabajo. La empresa constructora de Aragón, Ideconsa, considera que la prevención es la mejor herramienta para reducir el número de afectados y la gravedad de los mismos, por ello asume la prevención de riesgos laborales realizando sus obras con un alto nivel de seguridad, anticipándose a cualquier contingencia y dotando cada centro de trabajo de protecciones colectivas e individuales, así como profesionales con formación adecuada que van a garantizar un trabajo seguro.

Los datos de accidentes laborales en España

Según los últimos datos proporcionados por UGT el número de trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el primer semestre de 2017 asciende a 300 personas. Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral continúan siendo los infartos y derrames cerebrales, con un total de 113 víctimas (2,6% menos que en 2016), seguidos de los accidentes de tráfico, con 39 fallecimientos y otros accidentes, que costaron la vida de 33 personas.

Los datos que reflejan el último informe realizado UGT demuestran que determinadas industrias como la manufacturera, la de comercio al por mayor y al por menor, la de reparación de vehículos y la de la construcción, son las más expuestas a sufrir algún tipo de siniestralidad laboral.

Medidas de protección

Tanto empresarios como trabajadores deben conocer qué pueden hacer para evitar accidentes laborales.

Empresas

  • Deben conocer cuáles son los riegos y los trabajadores afectados.
  • Adoptar las medidas necesarias para cada peligro en dependencia del grado de riesgos que suponen y la gravedad del daño que puedan originar.
  • Se deberá ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones, para prevenir resbalones, tropiezos y caídas, son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos

 

Trabajadores

  • Tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
  • Tienen la obligación de informar acerca de elementos o situaciones que presenten un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.
  • Deben utilizar correctamente las instalaciones y los equipos de trabajo, utilizando los equipos de protección individual puestos a su disposición y utilizando todos los dispositivos de seguridad de la forma correcta.

 

La empresa constructora de Aragón, Ideconsa, mantiene un compromiso activo y visible en materia de prevención de riesgos laborales. Asímimo, continúa mejorando día tras días las condiciones de salud y seguridad de los puestos de trabajo. El objetivo de Ideconsa es gestionar con la mayor eficacia posible los riesgos laborales para reducir todo tipo de accidentes.